Pero... ¿qué es eso del índigo?

Usar ropas teñidas con el llamado “oro azul” fue visto como signo de elegancia y riqueza en las antiguas Grecia y Roma, así como en Japón, India, Europa y África.

Formación

A nosotras nos resulta  fascinante el brillante azul natural que se ha utilizado a lo largo de la historia y queremos compartirlo contigo. Disponemos de varios modelos de aprendizaje:

(Módulo 1) ~ También adecuado para niños.

El curso tiene como objetivo iniciar la historia y el conocimiento de la planta de índigo japonés mediante un estudio histórico e imaginario de este poderoso tinte azul.

Por lo tanto, dicho conocimiento histórico y manual se realizará en varias etapas donde se aprenderá a estampar las hojas sobre la tela y a teñir directamente sobre la fibra.

Duración: 3h

Tiene como objetivo compartir ampliamente la historia y el conocimiento de la planta de índigo japonés a través de una encuesta histórica, política e imaginaria de este poderoso tinte azul.

De esta manera, dicho conocimiento histórico y manual se compartirá en seis etapas: conocimiento histórico, político y cultural de las técnicas de tintura e interferencia textil existentes en Japón y vinculadas al índigo, preparación de fibras, preparación de recetas de tintura, análisis de temperatura y pH, cuidado con tina y teñido de telas.

Duración: 6h

Ofrecemos cursos de formación continuada para todos los niveles, con técnicas básicas para quienes necesiten empezar desde cero y con otras más avanzadas para quienes quieran experimentar con nuevas técnicas.

Ofrecemos sesiones monográficas para que en una sola sesión y mientras realizas una labor, se pueda conocer y aprender una técnica concreta.

Exploraremos técnicas de teñido natural para crear una variedad de colores y efectos en seda y lana y /o fibras vegetales para crear una variedad de muestras de colores.

Se aprenderá  los procesos a través de los cuales se puede lograr colores de las plantas que crecen a nuestro alrededor como ortigas, nueces, pieles de cebolla, diente de león, roble.  Y descubriremos qué plantas de tintes naturales están disponibles para nosotros en el paisaje. Usaremos mordientes vegetales no tóxicos: tanino, ácido natural y symplocos (una alternativa al alumbre).

También crearemos colores utilizando plantas de tinte tradicionales que se han utilizado durante miles de años para colorear los tejidos de nuestros antepasados ​​en todo el mundo.

Exploraremos el uso de modificadores para expandir nuestro espectro de colores e incluiremos el trabajo con índigo.

El uso de tinte índigo, o aizome, tiene una larga y apreciada historia en Japón. Los colores azules de los  textiles japoneses provienen de las hojas de la tade ai, una planta introducida en Japón desde China en el siglo VI. Shibori es una técnica japonesa que utiliza el teñido manual con  resistencias para hacer patrones en las telas.

Nuestras clases se centran en las técnicas de shibori y en la creación de las tinas de índigo.

Aprenderás la historia y una amplia variedad de técnicas de Shibori. Discutiremos las selecciones de telas y cómo preparar sus telas para teñirlas. Aprenderás las técnicas tradicionales de doblar, retorcer, coser y comprimir telas y a usar una tina de índigo.

Tipos de formación

  • Hasta 3 personas para una clase de 3 horas.
  • Estas clases se pueden diseñar a medida para satisfacer los intereses de los participantes.
  • Se requiere cita previa.
  • Grupos de 10 personas máximo.
  • Se impartirán en sesiones de dos días de 5 horas de duración cada sesión.
  • Consultorías online sobre teñido natural y/o índigo.
  • Este servicio está dirigido a artistas, diseñadores o entusiastas que están comenzando la vida en el mundo de los colores naturales. Tendremos una reunión de una hora donde abordaremos las dudas sobre un proceso de teñido natural y sobre realización de tinas y teñido de índigo.
  • Los temas que podemos abordar son:
    • Mordientes
    • Modificadores de color
    • Impresión botánica
    • Limpieza
    • Materias primas
    • Procedimientos de elaboración de tinas
    • Teñido de fibras en tinas de índigo
  • La reunión será a través de Skype o Whatsapp con una duración de una hora. En día y hora a convenir.

Si tienes alguna pregunta o quieres que detallemos más información, ¡estaremos encantadas de atenderte!