HISTORIA DE KOKORO INDIGO CULTURE.Parte I: La tina de índigo química

Tina de Hidrosulfito

¿QUÉ TIPO DE TINA DE INDIGO PUEDO HACER?: LA TINA DE INDIGO QUÍMICA

Febrero 2021

“Queremos compartir nuestra Historia a través de nuestra propia experiencia como tintoreras especializadas en cubas de índigo. Pretendemos realizar un homenaje también al esfuerzo de muchos compañeros y compañeras que a lo largo del mundo: Asia, Europa, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía, trabajan en el manejo de técnicas tradicionales de índigo así como en su estudio para preservar toda una cultura”.

El índigo se ha utilizado como tinte durante siglos en todo el mundo.  Y lo largo de todo el mundo, existen muchas maneras diferentes de realizar tinas de índigo. Nosotras no vamos a hablar de todas las tinas de índigo del mundo, pero si, nos vamos a centrar en aquellas que hemos probado y a las cuales tenemos acceso.

El índigo es el tinte más complicado de usar porque la molécula de índigo no es soluble en agua. Si se frota sobre la tela, puede dejar una mancha, pero no teñirá la fibra de forma permanente en este estado. Para que el índigo pueda teñir permanentemente la tela, debe transformarse en un material soluble.  Y esto se hace creando una tina.

Para nosotras este punto es lo que le hace verdaderamente especial, muchas culturas a lo largo de todo el planeta llegaron a la misma conclusión para poder teñir con las plantas que contienen índigo. Y cada cultura, supo adaptar a sus propios medios una formula común para teñir de azul.

Todas las culturas, llegaron a la conclusión de que el propósito de crear una tina es alterar la molécula de índigo. Para que esto suceda, se tienen que dar dos requisitos dentro de la tina de índigo:

  1. Debe ser alcalina o tener un pH alto
  1. Necesita ser una solución reducida. En este caso, una solución reducida significa que está desprovista de oxígeno.

El pH alto es el que crea el ambiente ideal para eliminar el oxígeno del agua. Y entonces, ¿por qué no hay oxígeno?

Eliminar el oxígeno de la solución crea un exceso de electrones. Las moléculas índigo arrebatan esos electrones extra. Y eso, es lo que transforma el índigo en leuco-índigo, que es soluble en agua.

 Leuco-índigo significa índigo blanco y se llama así porque ya no parece azul. No se ve blanco o claro, como se podría pensar.

En cambio, la solución es un amarillo verdoso translúcido. La superficie de la tina suele tener un color azul cobrizo y puede tener burbujas. Las burbujas a menudo contienen moléculas de índigo atrapadas y aparecen de color azul. Esto se llama flor.

Cuando la fibra se sumerge en la tina, primero aparece del mismo color amarillo verdoso que la solución. Cuando se expone al oxígeno, las moléculas de leuco-índigo pierden esos electrones adicionales y se convierten nuevamente en índigo. ¡Puedes presenciar este cambio al ver cómo el color de tu fibra se transforma de verde a azul ante tus ojos!

En nuestros principios sobre el teñido de índigo experimentamos con la llamada TINA QUÍMICA.

En esta tina, se usa Carbonato de Sodio para aumentar el pH y el Dióxido de Tiourea (tiox) o el Hidrosulfito de Sodio (hidros) como material de reducción.

El Dióxido de Tiourea a veces se encuentra bajo el nombre de Spectralite. El Hydrosulfito es el ingrediente activo de los tintes RIT Color Remover.

Entre las VENTAJAS del uso de este tipo de tina química se puede decir que es una tina de actuación rápida, es decir, no necesita mucho tiempo para estar activa y poder teñir en ella.

Cuando se la aplica calor hace que se acelere el tiempo de reacción y no necesita un calentamiento continuo.

Otra ventaja es que no hace sedimento en el fondo, es fácil de reequilibrar y puede mantenerse por mucho tiempo.

SIN EMBARGO, son tinas que desprenden un fuerte olor a sulfatos, especialmente la tina de Hidrosulfito. Es necesario lavar a fondo las fibras teñidas para eliminar cualquier resto de tiourea o  hidrosulfito. Y además, el teñido con Hidrosulfito dificulta el sobre teñido con otro color para lograr mezclas.

Hay que tener en cuenta que son productos químicos que deben manejarse con cuidado y con equipos de protección.

En este sentido nos gustaría aclarar que la Tiourea es una sustancia considerada peligrosa  para la salud humana siendo la inhalación o la vía oral las maneras nocivas de que se introduzca en el organismo. La Tiourea ha llegado a estar dentro de la lista de sustancias de prioridad dentro de la ATSDR, la agencia de tóxicos y enfermedades de Estados Unidos, o Lista de Substancias peligrosas.

En cuanto sus efectos para el medioambiente, los mayores riesgos, además de sus efectos mutagénicos (En biología, un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos) sobre animales, está en la posible descomposición de la tiourea en sustancias nocivas para el medioambiente, como es el caso de la descomposición térmica en óxidos de azufre y nitrógeno, los cuales pueden causar severos daños. La EPA (Agencia Para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos) establece  a la tiourea cómo sustancia a vigilar, aunque no como una de las de mayor riesgo.

El polvo del Hidrosulfito de sodio irrita los pulmones. Ingerido en cantidades grandes es nocivo. Especialmente en personas sensibles, los vapores provocan dolor de cabeza y hasta náuseas y puede irritar el sistema intestinal.

En nuestra opinión, hoy día existen muchas personas que se dedican al teñido del índigo que usan pigmento natural mezclado con estas sustancias químicas. Si nos gustaría añadir que nos parece una auténtica aberración mezclar un pigmento natural con lo costoso que es su extracción con sustancias químicas para vender a los consumidores un producto final que lo definen como orgánico y natural.

Próximamente: Parte II: Nuestra experiencia con  las tinas de reducción rápida

Muestrario de teñido en algodón con Hidrosulfito de Sodio
Muestrario de teñido en algodón con Hidrosulfito de Sodio

Entradas recomendadas