HISTORIA DE KOKORO INDIGO CULTURE.Parte II: Las tinas de indigo de reducción rápida

Marzo 2020

¿QUÉ TINA DE INDIGO PUEDO HACER?:  LA TINA DE INDIGO DE RECUCCION RAPIDA.

En nuestra búsqueda y estudios propios sobre el teñido de índigo, y viendo que las Tinas Químicas no cumplían nuestras expectativas sobre un  uso verdaderamente ecológico y fiable en el teñido de fibras, nos centramos sobre todo, en el uso de las llamadas CUBAS DE REDUCCIÓN RÁPIDA que utilizan hierro, henna o fructosa, junto con cal (hidróxido de calcio) para reducir el índigo y que nos parecían una alternativa bastante más ecológica.

En este tipo de tinas, la cal apagada (hidróxido de calcio) se usa para aumentar el pH y la fructosa es el material de reducción. Se puede usar miel o un jarabe de frutas en lugar de fructosa. El azúcar de caña o azúcar refinado no funcionarán.

Este tipo de tinas no tienen un olor tan fuerte como las tinas químicas, sus ingredientes son fáciles de encontrar y su funcionamiento es relativamente rápido. El calor acelera el tiempo de reacción pero no necesitan un calentamiento continuo.

Parecían una alternativa realmente asequible y fiable en cuanto a resultados.

Sin embargo a parte de crear sedimentos que pueden estropear las fibras, el propio sedimento puede atrapar el índigo no reducido.

Son tinas que  necesitan tener experiencia para manejar y equilibrar  y vimos que no son ideales para su uso a largo plazo.

Aunque suele haber discrepancias, entre las personas que dicen que a la larga se convierten en tinas de fermentación, realmente este hecho no está probado.

Nosotras empezamos a realizar tinas de reducción rápida de diferentes tamaños para poder dominar la técnica y aprender a controlar las tinas en cuanto a su mantenimiento y resultados de teñido en las fibras. Al principio hicimos tinas de un litro, cinco litros…hasta la realización de tinas de  100 litros.

Estas tinas presentaron un desafío importante para nosotras porque en las fibras teñidas, comprobamos que había problemas de “desvanecimiento” y de que el índigo no terminaba de penetrar en la fibra de manera uniforme quedando zonas con teñidos desiguales, incluso en fibras teñidas en azules más  oscuros.  Tenemos telas que no han sido expuestas a la luz directa, pero que la exposición al aire en sí parecía hacer que el índigo se desvaneciera.         

Nuestra primera sospecha se centró en la cantidad de cal en las tinas de fructosa y henna concretamente.

Hemos  vuelto a lavar telas teñidas en estas tinas después de varios meses de haber sido teñidas y siguen manteniendo grandes cantidades de cal. Después de seguir lavándolas durante un mes más han perdido bastante color original.

En base a estos resultados, y en base a la experiencia con el teñido de tinas de índigo fermentado que hemos realizado con David Santandreu, nuestras conclusiones sobre estas tinas y sobre el proceso de teñido general con índigo son:

  1. El prelavado de las fibras es un elemento muy importante, el uso de carbonatos (carbonato sódico) es responsable de que queden manchas en las telas y por tanto, no es recomendable su uso para la limpieza de las fibras antes del proceso de  teñido.
  2. La cantidad excesiva de cal de estas tinas, dificulta también un teñido realmente uniforme causando que el tinte se desvanezca con el tiempo y que el propio lavado posterior de las fibras den resultados engañosos en cuanto al color real que permanece en la fibra.

Sin embargo, estas tinas de  reducción rápida 1,2,3 que utilizan azúcar, frutas o plantas nos han introducido a muchos de nosotros en procesos de reducción no químicos y nos han hecho posible teñir con índigo de forma regular.

Son accesibles, fáciles de hacer y pueden estar listos en unas pocas horas, lo que las hace ideales para talleres y experimentos para enseñar el funcionamiento básico de una tina de índigo. Estas tinas nos han enseñado los principios de la reducción y el teñido de índigo.

Pero para resultados verdaderamente profesionales, que ofrezcan una estabilidad y durabilidad a largo plazo en el teñido, consideramos que no son adecuadas.

Nuestro interés por seguir ampliando nuestros conocimientos nos ha llevado a  aprender más sobre la fermentación del índigo. Para nosotras es la vuelta a los orígenes del teñido natural textil. Hoy día han llegado hasta nosotros telas que mantienen su color, casi en perfecto estado. Nosotras buscamos ofrecer esa misma calidad, telas teñidas de manera natural que perduren al paso del tiempo.

Próximamente: Parte III: ¿Por qué queríamos hacer una tina de fermentación?

Tela Teñida con tina de reducción rápida y desvanecimiento del color pasados varios meses.

Entradas recomendadas